30 años de Honda en México

0
3189

Honda de México está de manteles largos con la celebración del 30 Aniversario del inicio de su producción en México con la planta de El Salto, Jalisco, que comenzó sus operaciones de producción en marzo de 1988.

Honda de México ha seguido por 30 años la filosofía japonesa de “Monozukuri”, aplicándola en la fabricación de sus automóviles. La Monozukuri es una práctica en el entorno de la producción, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. El término significa literalmente «proceso de fabricación de algo», formada por «cosa» (mono) y «proceso de fabricar» (tsukuri, o -zukuri); aunque en Japón se enfoca más hacia una filosofía de trabajo que hace producir bien a una cadena de valor mejorándola continuamente en todos sus aspectos.

Fue en 1984 cuando Honda Motor Co., Ltd., decidió crear una filial en México para la producción y comercialización de varios de sus productos, la cual fue constituida en 1985. El primer objetivo de los ejecutivos de Honda que llegaron a México fue comenzar la búsqueda de un lugar adecuado para establecerse, decidiendo finalmente por la zona industrial de El Salto, en Jalisco, por factores como su ubicación geográfica, infraestructura, mano de obra calificada y oferta universitaria.

La construcción de la planta comenzó en 1986 y el 15 de marzo de 1988 comenzó operaciones con medio centenar de empleados en la línea de motocicletas fabricando un solo producto, pero ya estaba el plan para comenzar la maquila de partes metálicas para exportar y proveer líneas de producción de automóviles en otras plantas de la empresa.

Se comenzó la producción del modelo Accord sedán como modelo ’96, que empezo ventas a través de 5 distribuidores. A partir de 1995 también esta planta comenzó la producción masiva de partes y refacciones para motocicletas, convirtiéndose en proveedor de varias plantas de Honda en Estados Unidos y Japón.

Dado éxito en el mercado mexicano, en 2004 se realizó una ampliación a la capacidad de la planta de autos para llegar a 50,000 unidades anuales y comenzó la fabricación de la CR-V tanto para el mercado local como para exportación a partir del 2006.

Honda en México

Por el éxito de sus vehículos en el mercado nacional, en 2012 se tomó la decisión de crear una nueva planta de producción de alta capacidad, dedicada a la fabricación de vehículos para el mercado local y exportaciones, con una inversión inicial de 800 mdd. Luego de hacer un estudio para decidir la ubicación de la nueva planta, se decidió que sería en Celaya, ya que tiene una ubicación geográfica adecuada, a solo 400 km de El Salto en donde están además varios proveedores importantes; convergen dos líneas ferroviarias tanto para llevar materiales como para desplazar el producto terminado.

Honda en México

La producción en Celaya comenzó en 2014 con la fabricación del Fit para Norteamérica además de partes y motores para el vehículo, pero se anunció además una inversión adicional de 470 mdd para una planta de producción de transmisiones CVT, tanto para los vehículos producidos en México como para exportación a las plantas de Estados Unidos. Posteriormente se agregó la producción de la HR-V. Hoy en día tiene una capacidad de producción de 200 mil unidades anuales incluyendo el estampado de partes, producción de partes plásticas de inyección, motores 1.5 litros, 1.8 litros y un motor a diésel para unidades de exportación a Europa, y hasta 700 mil transmisiones CVT al año.

Hoy en día las operaciones de Honda de México cuentan con más de 7,900 asociados que producen hasta 250,000 Fit y HR-V al año incluyendo sus motores, 500 mil transmisiones CVT, más de 57,000 motocicletas, más de 25,000 productos de poder y cerca de 900 mil partes y refacciones para los mercados nacional y de exportación.

Dejar respuesta