ASIMO y su familia.
Entre 1993 y 1997 surgieron varias versiones robóticas creadas por Honda, auténticas máquinas humanoides, con tanto nivel de detalle que el público empezó a asombrarse con los resultados obtenidos. El modelo más voluminoso llegó a ser el P2 que pesaba 210 Kg y medía 1,82 mts.
Cuando HONDA llegó a estos extremos, en los que veía claramente que controlaba la robótica humanoide básica (la capacidad de caminar) analizó sus posibilidades comerciales, llegando a la conclusión de que un robot que pudiera aplastar a su propietario no era muy comercial.
Entonces surgió ASIMO, un pequeño robot de 1,20 cm de altura y 43 kg de peso que podría maravillar al mundo saliendo en la televisión sin riesgo para sus coetáneos.
Su crecimiento.
En realidad ASIMO ha cambiado mucho desde su primera aparición a principios de milenio. En un principio pesaba 54 Kg. pero a base de «dieta tecnológica» ha pasado a pesar 43 Kg. (en Enero de 2004).
La «dieta tecnológica» más popular es sin lugar a dudas la Japonesa, la cultura de la nanotecnologia y miniaturización arrasa en el mercado tecnológico japonés y eso se traduce en pérdidas de peso para ASIMO.
Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,20 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 Kg de peso.
El pack de baterías que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 Kg en cada mano.
Su convivencia con el entorno.
De acuerdo a Honda de México la versiòn de ASIMO presentada en Noviembre de 2011, ha evolucionado al punto de convertirse en una maquina autónoma, logrando con esto la capacidad de tomar decisiones y modificar su comportamiento respecto al entorno en el que esté. Logrando con esto un gran avance hacia el uso práctico de ASIMO en ambientes de coexistencia con el ser humano.