Hace algunos años, jamás nos hubiéramos imaginado las maravillas tecnológicas con las que contamos hoy en día, bueno tal vez en una novela, caricatura, película o videojuego de ciencia ficción.
Pero gracias a las mentes brillantes y la curiosidad enorme del ser humano hemos avanzado paulatinamente a lo que tan sólo se encontraba en la imaginación, para bien o para mal.
Uno de estos adelantos sorprendentes es el “vehículo autónomo”, pero ¿a qué se refieren con esto?
Una vehículo autónomo, como su nombre lo dice, es un coche que literalmente se maneja solo sin tener la necesidad que un humano lo controle o esté supervisándolo. Estos vehículos pueden detectar obstáculos y sus alrededores gracias a la tecnología del sonar, GPS, visión artificial (la cual consiste en video que la máquina interpreta y analiza), odometría y LIDAR (Light Detection and Ranging, tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado). Con lo anterior el auto sabe identificar los otros vehículos que se encuentren en el camino.
Estos vehículos se espera que ayuden a los conductores para evitar accidente, ayudar si el piloto está distraído o cuando este se encuentre con un ser querido que tenga algún tipo de daño en la vista o a personas de la tercera edad para que no pierdan su independencia y puedan tener la facilidad de movilidad que un auto representa.
En este tipo de vehículos hay niveles de lo que puede llegar a hacer, no todos son 100% independientes de la mano humana. En el 2014 la SAE (Society of Autmotive Engineers) dio a conocer un comunicado, donde clasifican a los vehículos según el nivel de automatización el vehículo:
0: Sin automatización.
1: Asistencia del conductor, sólo cuenta con asistencia en la dirección o aceleración (cruise control), las cuales siguen siendo realizadas por el piloto, así como las demás funciones del auto.
2: Automatización parcial, el conductor deberá responder a los obstáculos o eventos que se puedan presentar si el sistema falla. El sistema automatizado sólo ejecuta el frenado, dirección y aceleración.
3: Automatización condicionada, en pocos ambientes como la carretera, no se requiere de la atención del conductor.
4: Automatización alta, con este modo no se requiere la atención del conductor, al menos que se presente clima severo, en este caso el control se pasa de nuevo al humano.
5: Automatización total, la única interacción humana que se necesita es para elegir un destino y empezar el sistema.
Ahora que ya sabes en lo que consiste un vehículo automatizado ¿qué opinas? ¿Emocionado por el futuro?