El Honda S2000, fue el biplaza que rompió moldes y revolucionó el sector de los deportivos en pleno cambio de siglo. Para celebrar el 50 aniversario de la marca, Honda diseñó este épico modelo, y aunque el vigésimo aniversario de su lanzamiento tuvo lugar oficialmente el año pasado, el mundo del motor sigue aun festejando su llegada al mundo durante el 2020.
El Honda S2000 forma parte de los inmortales que nunca serán lo suficientemente recordados, conmemorados y celebrados. El pasado mes de enero, el stand de Honda en el Salón de Tokio sorprendió con el nuevo Honda S2000 20th Anniversary Prototype, y este verano el HDAY, el evento de fans de Honda y Acura más grande del mundo, ofreció su particular homenaje al mítico biplaza en New Hampshire, Estados Unidos.
En enero de este año, Honda Access, la división de accesorios de la compañía, completó el stand en el Salón de Tokio con un Honda S2000 20th Anniversary Prototype. El prototipo de conmemoración, equipado con componentes personalizados, despertó el entusiasmo de los seguidores de la marca, que arrastran su nostalgia del modelo desde que se dejara de fabricar en 2009.
Las novedades del prototipo fueron algunas modificaciones estéticas y pequeños ajustes para aumentar la rigidez de la suspensión. Basado en la clásica generación AP1 (1999–2003), el prototipo ofrece un diseño exterior actualizado que incluye una defensa delantera más nítida, un nuevo sistema de sonido y, por supuesto, asientos de piel en rojo en el interior.
Heredero de la saga biplaza y convertibles -iniciada por el S500, el S600 y el S800-, el S2000 robó corazones desde antes incluso de existir cuando Honda presentó el primer concepto en el Salón del Motor de Tokio de 1995, bajo el nombre de Sports Study Model; diseñado en colaboración con Pininfarina.
El objetivo era tener el modelo de producción a tiempo para conmemorar con su lanzamiento el 50 aniversario de la fundación de la marca. Menos de cuatro años después, nació el hoy archiconocido deportivo biplaza, del cual se llegaron a vender más de 110.000 unidades. Equipado con suspensión de doble horquilla y con la potencia dirigida a las ruedas traseras, el Honda S2000 se convirtió rápidamente en el favorito de los conductores más puristas en todo el mundo.
Los deportivos de entonces contaban con motores de seis cilindros, pero los ingenieros de Honda prefirieron dotar al S2000 de un compacto motor de cuatro cilindros que permitía mayor agilidad. Los primeros modelos S2000, con una línea roja de más de 9.000 rpm, eran máquinas asombrosas. Con un motor VTEC cuatro cilindros de 2 litros, los biplaza de Honda eran capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos, y se escuchaban como si estuvieran luchando por el podio en el circuito de Mónaco.
El Honda S2000 de 1999 fue unos de los primeros autos modernos en arrancar simplemente presionando un botón; en este modelo el botón era rojo Honda, con letras impresas en las que se leía “Engine Start”.
Otro botón memorable era el que activaba el mecanismo para abrir y cerrar el techo eléctrico del biplaza. El sistema era simple, el conductor sólo tenía que soltar un par de pestillos, apretar un botón y con eso el techo del coche bajaba o subía en seis segundos.
Los años 2000 fueron los del S2000; el modelo recibió incontables premios y reconocimientos hasta el fon de su producción en 2009. Entre muchos otros, el biplaza de Honda estuvo en la “Lista de los Diez Mejores Automóviles” de la revista Car and Driver en 2000, 2001, 2002 y 2004, y fue número 1 en el informe del programa de la BBC Top Gear en 2004, 2005, y 2006.