Como parte de su visión de una sociedad sin colisiones, Honda trabaja para mejorar la seguridad de los que comparten la carretera, sobre un enfoque que Honda denomina “Seguridad para todos”; por lo que, desde hace varios años, desarrolló una suite de asistencias avanzadas para el conductor conocida como Honda Sensing®.
La función de Honda Sensing® es la de mejorar la seguridad, tanto para los pasajeros como para quienes viajan en los vehículos cercanos o peatones. El sistema está diseñado para mejorar la alerta situacional del conductor y, en ciertas circunstancias, intervenir para ayudar a evitar una colisión o mitigar su severidad.
La primera aplicación en la industria de un sistema de frenado automático de emergencia en un vehículo de producción en serie, se instaló en el Acura RL 2006. El sistema se diseñó para mitigar colisiones y, posteriormente, dio paso a lo que hoy es el Sistema de Frenado de Mitigación de Colisiones o CMBSTM, por sus siglas en inglés. Este fue el primer paso que dio pie a la creación de una suite completa de asistencias avanzadas para el conductor y tecnologías de seguridad.
La primera suite de sistemas de asistencia Honda Sensing® apareció en Honda CR-V 2015 y estuvo disponible para algunos mercados del mundo, como Estados Unidos. Desde entonces, su oferta se ha ampliado constantemente, llegando a México en Honda Accord 2018 e integrándose cada vez a más modelos de la gama local, la más reciente de ellos: la nueva Honda HR-V 2023.
También ha tenido mejoras continuas y se ha convertido en un puente tecnológico hacia el manejo autónomo en un futuro. La primera generación utilizaba una tecnología avanzada de “fusión de sensores”, que empleaba las capacidades combinadas de sensores de radar montados detrás de la parrilla y una cámara montada en la parte superior del parabrisas, para ayudar a mantener la posición del vehículo en el tráfico, así como prevenir o mitigar la severidad de una colisión.
Para la onceava generación de Honda Civic se introdujo una nueva versión de Honda Sensing®, que utiliza un sistema de una sola cámara -pero con un procesador más rápido- la cual provee un campo de detección más amplio que el anterior sistema basado en radar. Con la combinación de un software más avanzado y un procesador más poderoso, puede identificar peatones, ciclistas y otros vehículos con mayor rapidez, junto con las líneas del carril y señales de tránsito.
Esta nueva generación del Honda Sensing® también está disponible en la recientemente lanzada Honda HR-V 2023, sumado al hecho de que ya ha sido incluida en las versiones Touring de los modelos Honda Accord y Honda City.
Es importante destacar que ningún sistema de asistencias para el conductor de Honda Sensing®, reemplaza la participación del conductor en condiciones de tráfico y en el control del vehículo. El conductor debe intervenir en las diversas situaciones y debe estar siempre atento cuando el sistema esté en uso.
La suite Honda Sensing® está compuesta actualmente por las siguientes asistencias:
- Sistema de Frenado de Mitigación de Colisiones (CMBS). – Alerta al conductor cuando determina que hay potencial de una colisión, si el conductor no toma alguna acción correctiva, el sistema aplica el frenado de emergencia para evitar o reducir la severidad de la colisión. Algunos modelos pueden contar incluso con detección de peatones que también activan el sistema si es necesario.
- Alerta de Colisión Frontal (FCW) integrada al CMBS. – Utiliza la cámara para detectar peatones o vehículos adelante para determinar si alguna colisión es inminente, a fin de activar la alerta y el sistema de frenado de emergencia, si es necesario.
- Mitigación de Salida del Camino (RDM) con Alerta de Salida de Carril (LDW). – Este sistema utiliza la cámara para identificar las líneas del carril y usa la dirección para ayudar a que el vehículo permanezca en su carril. Al detectar que el vehículo puede salirse del carril emite una alerta visual en el panel de instrumentos, si el conductor no reacciona, el sistema utilizará la dirección y aplicará un ligero freno para corregir la trayectoria, a la vez que la alerta activa una alarma auditiva y una vibración en el volante. Cuenta con 4 modos de operación.
- Sistema de Asistencia para Mantener el Carril (LKAS). – Este sistema ayuda a tener un manejo menos estresante al hacer correcciones para mantener el carril en autopista, a velocidades entre 65 y 140 km/h.
- Control de Crucero Adaptativo (ACC). – Permite mantener la velocidad deseada, haciendo variaciones si encuentra tráfico de vehículos adelante, manteniendo una separación. Este sistema funciona en tráfico ligero y ayuda a reducir el estrés del manejo.
- Seguimiento a Baja Velocidad (LSF). – Este sistema extiende la capacidad de seguir a otro vehículo con el sistema ACC y, en situaciones de tráfico, detenerse y/o continuar, frenando incluso por completo. El sistema acelera y frena automáticamente el vehículo dependiendo de lo que haga la unidad que se encuentra por delante.
- Asistente de Embotellamiento de Tránsito (TJA). – Integra el funcionamiento ACC-LSF con LKAS, ofreciendo una ligera asistencia en la dirección a la vez que mantiene el seguimiento de otro vehículo en situaciones de tránsito pesado. Opera a velocidades inferiores a 65 km/h.
- Monitoreo de Atención del Conductor. – En algunos modelos se está ofreciendo este sistema de monitoreo que vigila el comportamiento del conductor para detectar signos de fatiga o poca atención, con lo que despliega una alerta en el panel de instrumentos para que el conductor haga una pausa.
En México, Honda Insight y las versiones Touring de Honda City, Honda Civic, Honda Accord y la nueva Honda HR-V 2023, cuentan con el sistema Honda Sensing®, aunque no todos los sistemas podrían estar habilitados para México por sus características propias. En el resto de los vehículos se pueden tener disponibles algunos sistemas, como el control de crucero adaptativo, alerta de Atención del Conductor, más la cámara en el espejo derecho con Honda Lane WatchTM.