Podio para Verstappen y “Checo” Pérez en quinto

0
3158

Otro podio agridulce para el piloto de Red Bull  Racing Honda, Max Verstappen, tras un Gran Premio de España muy reñido. Hubo puntos para tres de los cuatro coches con motor Honda. Sergio Pérez terminó quinto y de la Scuderia AlphaTauri Honda, Pierre Gasly, ofreció todo un espectáculo para terminar en zona de puntos tras ser sancionado con 5 segundos.

Luego de liderar la mayor parte de la carrera en el circuito de Montmeló, Verstappen se volvió a quedar cerca del primer lugar. El holandés está decidido a plantar cara a Lewis Hamilton y todavía quedan 18 carreras del campeonato. Sin duda, es una lucha de titanes y aún no hay nada decidido.

Max salió como un relámpago desde el segundo lugar y ya en la primera curva aprovechó para colarse por el interior de Hamilton y tomar la delantera. También comenzó bien Sergio Pérez, quien ganó dos posiciones en la primera vuelta, pasando del octavo al sexto. A los dos pilotos de la Scudería AlphaTauri Honda no les fue tan bien. Tras un error en la parrilla que le hizo sobrepasar su punto de partida y recibir una penalización de cinco segundos, Pierre corría a la defensiva. Yuki Tsunoda, por su parte, perdió la presión de combustible ya en la séptima vuelta de la carrera, lo que forzó su abandono en la curva 10 y la salida a pista del coche de seguridad.

Después del reinicio, Max defendió su liderazgo a capa y espada y logró mantener a raya a los demás durante la primera parte de la carrera. Incluso tras una lenta parada en pits en la vuelta 24, el holandés consiguió mantenerse a la cabeza de la carrera. El status quo se mantuvo por un tiempo, mientras “Checo” Pérez se quedaba atrapado detrás de Daniel Ricciardo en la sexta posición. Más tarde, cuando los dos primeros corrían muy juntos, Mercedes optó por una estrategia de dos paradas y Max se quedó tratando de llegar al final sin volver a pasar por pits, manteniéndose con llantas medias ya desgastadas, mientras Hamilton se disponía a borrar el déficit de 23 segundos.

Por detrás, “Checho” Pérez consiguió finalmente adelantar a Ricciardo con una brillante maniobra en la primera curva de la vuelta 46, colocándose quinto. Sin embargo, el auto de enfrente estaba fuera de su alcance, por lo que el mexicano se quedó quinto hasta cruzar la meta.

Poco después, Pierre hizo una segunda parada en pits para ponerse llantas blandas y salió de la zona de puntos. Sin embargo, salió con determinación y se dedicó a atrapar a los coches de adelante con excelentes tiempos de vuelta, ofreciendo un emocionante show para la audiencia en las últimas vueltas. Hizo una impresionante maniobra en la vuelta 60 sobre Kimi Raikkonen, en la siguiente, se deshizo de Fernando Alonso y terminó superando a Lance Stroll para volver a entrar en puntos y terminar décimo.

A siete vueltas del final de la carrera, Hamilton, con neumáticos nuevos, alcanzó y adelantó a Max. La respuesta de Red Bull fue una segunda parada en pits para instalar un conjunto de llantas blandas. El holandés emergió cómodamente en segundo lugar y se aseguró el punto extra por la vuelta más rápida. Ahora toca descansar y recargar las pilas. La siguiente carrera será 23 de mayo en Mónaco, el circuito urbano más icónico del campeonato y uno de los más difíciles para adelantar.

“Aquí, en España, Max terminó segundo con Red Bull Racing Honda, al igual que la semana pasada en Portugal. Ha sido un resultado un tanto frustrante, después de que una gran salida le permitiera ponerse en cabeza desde la segunda posición de la parrilla. Hamilton ha seguido una estrategia diferente y ha atrapado a Max en las últimas vueltas, y tenemos que aceptar que hoy, él han tenido la ventaja en términos de rendimiento y trabajo en equipo. Después de un día difícil ayer, Sergio tuvo una carrera fuerte, luchando a través del tráfico para terminar quinto. Para la Scuderia AlphaTauri Honda, la carrera de Pierre se vio afectada por una penalización de 5 segundos por no alinearse correctamente en la parrilla, pero no se rindió y luchó hasta llegar al 10º puesto ganando un valioso punto para el equipo. La carrera de Yuki terminó antes de tiempo por un problema de presión de combustible que ahora investigaremos. En general, ha sido un fin de semana difícil para él. En dos semanas nos trasladamos a Mónaco, un circuito urbano con curvas lentas en su mayoría y, por tanto, un reto muy diferente al de la carrera de hoy”, comentó Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.

“Hoy lo he intentado todo y me he puesto a la cabeza en la primera curva, pero a partir de ahí, nos ha faltado un poco de ritmo. Por supuesto que queríamos ganar, pero no puedo sentirme demasiado decepcionado, ya que he hecho todo lo que he podido y he aprovechado al máximo las oportunidades. Incluso si hubiéramos considerado otra estrategia y hubiéramos hecho dos paradas y entrado en pits antes que ellos, no habríamos recuperado el tiempo, ya que eran más rápidos que nosotros. Sé lo rápido que puedo ir y dónde está el límite del coche y cuando ellos pueden hacer una parada libre por detrás es fácil que hagan una estrategia diferente. Sabía que cuando él entrara en pits por segunda vez, volvería a atacarme con los neumáticos nuevos, como en Hungría 2019, y aunque hice todo lo que pude, fui un blanco algo fácil. La diferencia de ritmo con los neumáticos hizo que fuera fácil pasar a Lewis y pude al menos mantener el segundo puesto y llevarme la Vuelta Rápida. Ha sido un día en el que nos ha faltado un poco de ritmo y el segundo ha sido el mejor resultado posible, así que ahora tenemos que ver por qué parece que nos han superado un poco en términos de ritmo de carrera”, dijo Max Verstappen.

“No es un circuito fácil de adelantar, por lo que la carrera ha sido muy dura. Hemos hecho una buena primera vuelta y hemos recuperado algunas posiciones, pero me ha costado bastante adelantar a Daniel. Era muy rápido en las rectas, así que fue muy difícil intentar una maniobra, pero lo conseguí por el exterior de la curva 1. Sabía lo que tenía que hacer, empujé y conseguí hacerlo funcionar, pero no nos quedaba mucha vida con los neumáticos, así que fue difícil. Ahora tengo más confianza con el coche y cada vez que llego al final de un fin de semana, pienso: ‘Ojalá el fin de semana acabara de empezar’. Además, cada circuito es diferente, así que lo que aprenda aquí será diferente a lo que necesite en Mónaco, pero lo principal es que sigo adaptándome y espero que pronto pueda estar al 100%. Estoy emocionado por Mónaco, especialmente con este coche, ya que históricamente ha sido competitivo y creo que tenemos posibilidades de ganar”, dijo Checo Pérez.

Dejar respuesta